Rita Myers es una artista cuya obra abarca la actuación, la instalación, la fotografía y la escritura. Estudió en el Douglass College de la Universidad de Rutgers y se licenció en Bellas Artes en 1969 con matrícula de honor. En Douglass estudió con John Goodyear, Geoff Hendricks y Peter Stroud. En 1970 se trasladó a Nueva York para cursar estudios de postgrado en Bellas Artes en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Allí estudió con Robert Morris, Linda Nochlin y Vincent Longo. Se licenció en 1974.


Durante sus estudios de postgrado, Myers formó parte de un pequeño grupo de artistas que empezaron a explorar el vídeo como nueva herramienta para crear sus actuaciones y sus instalaciones. Sus actuaciones de principios de los 70 incluían encuentros mediados con su propio cuerpo, a menudo guiados por las capacidades de circuito cerrado de la tecnología de vídeo. Slow Squeeze, que documenta una de estas performances actuaciones de 1973, se incluyó en la exposición milenaria The American Century: Art & Culture 1950-2000, Whitney Museum of American Art.


Sus primeras instalaciones, que comenzaron en 1975 con Investigations/Observations, utilizaban vídeo y audio pregrabados para introducir comentarios en entornos que, de otro modo, serían pedestres, invitando al público a asumir un papel participativo. En 1981, sus obras se habían convertido en entornos metafóricos, teatrales y a gran escala. Con The Allure of the Concentric en 1985, esta dirección se materializa plenamente. Expuesta originalmente en el Museo Whitney, esta obra se incluyó en dos exposiciones históricas, American Landscape Video: The Electronic Grove, Carnegie Museum of Art en 1988, y Video-Skulptur Retrospektiv und Aktuell 1963-1989, Kölnischer Kunstverein en Colonia, Alemania.


Las obras de este periodo fusionan múltiples fuentes de vídeo, texto y sonido con formas escultóricas y naturales, utilizando medios basados en el tiempo para expandir los contornos del espacio hacia otros estados y ritmos del ser. Al yuxtaponer elementos del paisaje y la arquitectura, estos espacios formalizados y simbólicos funcionan como lugares contemplativos que resuenan con evocaciones de lo ritual y lo místico. Basándose en fuentes que van desde la física y la psicología de Jung hasta la magia y la alquimia, e integrando objetos arquetípicos con imágenes icónicas de la naturaleza, estas obras invocan lo mitológico y lo espiritual y, en palabras de Myers, tratan de descubrir "las formas en que los arquetipos antiguos sobreviven como fundamento de las imágenes actuales de la realidad".


Su última instalación, “Resurrection Body”, creada en 1993, vuelve al cuerpo como foco de significado, mediado ahora por tecnologías interactivas y dando lugar a imágenes que suscitan no sólo referencias culturales compartidas, sino también la memoria personal. En 2003, esta obra se incluyó en la exposición retrospectiva del vigésimo aniversario del World Wide Video Centre de Ámsterdam (Países Bajos).


En 1995, Myers cambió totalmente de rumbo y aceptó un puesto como Directora de Diseño en Alexander Design Associates, una empresa boutique de diseño gráfico del Bajo Manhattan, donde dirigió comunicaciones impresas e interactivas. En 2003, fue nombrada Directora Ejecutiva de Diseño de Macmillan McGraw-Hill. También se trasladó a Filadelfia (Pensilvania) en 2003, donde dirigió su propia empresa de diseño gráfico de 2007 a 2019, ofreciendo estrategias de marca y marketing a clientes que van desde organizaciones sin ánimo de lucro a empresas de la lista Fortune 500. Pueden verse ejemplos de su trabajo de diseño en https://web.archive.org/web/20230321182429/http://www.ritamyers.com/#/.


En 2005, una enorme nevada en Filadelfia llevó a Myers a aventurarse en el cercano parque Wissahickon, donde descubrió de nuevo su veneración por el mundo natural y una serie de nuevas imágenes. Este encuentro dio lugar a una serie de obras fotográficas basadas en ciclos estacionales. Posteriormente ha creado otras series fotográficas, a menudo surgidas de encuentros cotidianos con la naturaleza.  Su última serie, Fusions: Mis Dos Paisajes, yuxtapone imágenes de los paisajes de los estados de Pensilvania, en Estados Unidos, y Jalisco, en México.


Myers también ha vuelto a la palabra escrita. La presencia de un componente textual era a menudo fundamental en sus obras, ya fuera en forma de un largo arco narrativo o como frases de voz intermitentes desplegadas por el espacio. La nueva obra explora diversas formas de memorias, poesía lírica y poesía visual.


Myers ha recibido numerosos premios, entre ellos becas y subvenciones del Fondo Nacional de las Artes, los Servicios Públicos para Artistas Creativos (CAPS), el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, el Consejo de las Artes y Humanidades de Massachusetts y la Fundación Jerome. En 1983 ingresó en la Douglass Society for Distinguished Achievement.


Ha enseñado en numerosas instituciones, como la Cooper Union School of Art de Nueva York, el Massachusetts Institute of Technology de Cambridge (Massachusetts), la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (Pensilvania) y la University de Hartford, School of Art de Hartford (Connecticut).


Actualmente reside en Filadelfia y Puerto Vallarta (México) con su esposa, Bonnie Strahs.